viernes, 24 de mayo de 2013

Después de Mourinho

Hay cierta sensación de que Mourinho es como Atila, que allí donde deja un equipo no vuelve a crecer la hierba, no hay títulos y demás. 

La verdad es que donde únicamente ha pasado hasta ahora es en el Inter, un Inter que, recordemos, tenía jugadores muy por encima de la treintena y que después de dar el 200% con el portugués volvieron al que probablemente era su nivel, así que no creo que sean tanto un demérito de Mourinho las últimas temporadas de los italianos como que aquello fue el particular canto del cisne de una generación que no pudo mantener un ritmo tan alto. 
En Portugal el Oporto después de Mou siguió ganando ligas y haciendo buen papel en Europa, primero con Vilas-Boas y ahora con Vitor Pereira así que me parece que ni mucho menos Mou dejo un erial tras su marcha. Lo mismo en el Chelsea, que sí, que no ha vuelto a ganar la liga pero siempre ha estado arriba y ha llegado a dos finales de Champions (la primera el mismo año que se fue Mou) y ha ganado una y la otra la perdió en los penaltis por un resbalón de Terry. No me parece mal bagaje.

¿Y en Madrid? Pues veremos. Es difícil separar al personaje del entrenador con lo que se hace difícil valorar su trayectoria, sobre todo para alguien ajeno al madridismo puesto que pesan, y mucho, todas sus salidas de tono, que han sido muchas, demasiadas. Ciñéndonos a lo futbolístico el Madrid ha conseguido luchar de tú a tú con el Barça hasta el punto de que en los duelos individuales hace mucho que es superior y volver a ser competitivo en todas las competiciones. Soy de los que piensa que la obligación de Barça y Madrid es estar siempre en semifinales de cualquier competición que jueguen. Una vez ahí puede pasar cualquier cosa pero el luchar por ganar no te lo puede quitar nadie. Y eso el Madrid lo había perdido hasta la llegada del portugués. 
¿Deja mejor equipo del que se encontró? Yo creo que sí, o al menos con más hambre de victoria, con más ganas de competir.
En cuanto al tema Casillas... pues no sé, desde fuera parece que ha sido una cuestión más personal que deportiva, lo que pasó de verdad no lo sé pero sí es cierto que Iker no estaba al nivel de otros años y que Diego López ha cumplido con nota su trabajo. El caso Casillas me ha recordado a Raúl, vaca sagrada que nadie se atreve a quitar y el que al final lo hace se lleva muchas críticas. ¿Será el mismo caso? ¿Casillas está ya simplemente para un equipo de segunda fila? No lo sé pero desde luego no es el de hace un par de años. Con Ramos, por ejemplo, pese a que también parece que ha tenido sus más y sus menos el trato fue muy diferente y Mou simplemente le "castigó" durante un partido. Y eso que el sevillano no ha dudado en lanzar pullas a su entrenador cuando lo ha creído conveniente. Así que igual, el problema con Casillas no es tan personal como creemos.

Mou deja un palmarés de 1 Supercopa, 1 Liga y 1 Copa del Rey. Poca cosa, sobre todo comparado con el rastro de triunfos que ha dejado el Barça en estos últimos años pero, insisto, el Madrid, excepto esta última Liga en la que, a pesar de todo, ha quedado segundo, ha luchado todos los títulos hasta el último segundo.


No hay comentarios: